ConnochaetOS

ConnochaetOS Forum

ConnochaetOS » DeLi Linux foro de discusión español » Que es kCORE que pesa 80MB ¿ es un archivo core?

Que es kCORE que pesa 80MB ¿ es un archivo core?

Page: 1

Author Post
Member
Registered: Feb 2008
Hola

Alguien por favor puede decirme que es el archivo Kcore que se encuentra en
/proc y que tiene actualmente un peso de 80 mb

Yo escribi en una terminal:

ls Kcore -l

Y la respuesta fue:

-r-----1 root root 83890176 (lo que son 80 mb) mas la fecha

Yo uso en en una vieja laptop Deli 7.02 por su tamaño cuando la instale pesaba poco menos de 300mb .

El disco de esta pc es de 1.5 gb con 700 mb para deli, 150 mb de swap y el resto una particion con Dos : juegos, mp3s , Mxplay , dpaint y otros programas Gem.

Deli paso de 300 mb a 419 mb. Quedadn ahora 250 mb libres

Esta cantidad me parece extraña pues no creo sean resultado de los programas que le añadí :

Ted 2.17 (procesador de textos) y Mtpaint 3.2 (edición de imagenes) programas que compile

Y ademas los programas sylpheed ,VI y Sig que instale desde el cd de Deli.

Ayer al intentar borrar Kcore no lograba hacerlo y por el contrario algun proceso desatado se comio todo el disco de 700mb

Reinstale. No hubo problemas en la compilación de los programas ajenos a la distro

Pero ahi esta de nuevo el obeso Kcore con sus 80 mb

El nombre del archivo me sugiere que es un archivo core

¿ me equivoco ?

XFE lo identifica como Doumento

La pc no esta conectada a internet de ahi no viene

yo escribí un archivo bash que copie de un libro y lo ejecuto

find / -name "core.*" -exec rm {} \;

pero no borra nada ni cambia nada

Para saber que tamaño tenian los posibles archivos core

Escribi ulimit y respondió unlimited

escribi ulimit -c 0 y responde 0

Agradeciendo su respuesta

Pd

Mi opinión es que para una 486 y Pentium 1 era mas ligera la versión 7.02 de Deli. Mi sugerencia es que deberían haberla dejado viva la imagen en los depositos . Estan todos los programas pero no esa versión.
Administrator
Registered: Oct 2007
this is a Linux specific issue. To tell the truth : I don't really understand it and can only describe what I know and understood from other Linux sites.

Linux creates a vitual process of the size of the RAM and occupies hard disk space of this size to make sure there is always at least enough memory to run the kernel. If you remove the Kcore file you remove the Linux OS of you session.
This is also the reason why you see two different numbers when you look at the free hard disk space in the midnight commander : the value you see as <root> is always higher as the one for any other <user>.

But better you try to get some infos from someone with more knowledge about the Linux internals.

But at the end of the day the one thing you have to know is :
you cannot remove this file/process without crashing your Linux session.
Member
Registered: Feb 2008
Administrador

Muchas gracias por tu atenta respuesta

Encontré en la web preguntas sobre el Kcore en en otras distribuciones y constate que los archivos Kcore aparece en Debian , Suse, Slackware, gentoo ,etc etc Por lo que ví, el Kcore es inherente al funcionamiento del Linux

Por como entendi tu rerspuesta y como interprete lo hallado en la web, el Kcore es como un reflejo en espacio de disco aproximado al tamaño de la cantidad de memoria que tiene la maquina

Efectivamente mi pc tiene 76 mb y de 80 mb es el tamaño que me reporta el Kcore en /proc de mi vieja lap

En una respuesta que encontre en la web leo lo siguiente:

"/proc es un directorio que tiene un punto de montaje virtual que señala diversos parámetros y variables que el kernel nos puede mostrar y que el kernel puede aceptar les configuremos. /proc no consume memoria ya sea en disco o en ram por sí mismo, sólo refleja diversos parámetros del kernel.

no hay que respaldarlo no hay que borrar nada de él.. déjalo trabajar, en realidad no tienes que preocuparte de él."

Eso de que no ocupa memoria en disco debo señalar que no es cierto

Hoy por ocio busque saturar el resto de mi disco duro con mp3s considerando como espacio libre aún los 80 mb de mi archivo Kcore, pero no se culmino el proceso de copia por falta de espacio pues los 80 mb de disco del Kcore no se podían usar, los ocupaba el kcore.

Pareciera que es como una segunda memoria virtual de similar tamaño a la ram que trae uno y que el kernel crea, ocupa y reserva ese espacio de disco, no se si estaticamente o en distintas partes del disco duro.

Leí en la web de gente que hablaba de archivos Kcore de 3 gygabites en tamaño y que junto con la swap reducían en 10 gigabytes el espacio de almacenamiento en disco .

En mi experiencia al intentar borrar el Kcore este incrementó su tamaño.

Y con el nuevo tamaño incrementado en alrededor del 90 al 110% permanecio aun apagando la maquina y con ese gigantismo estaba volviendo a iniciar el proceso. Y así cada vez que lo quise borrar hasta que consumió todo el disco.

Por lo tanto aconsejo NO INTENTES BORRAR EL KCORE.

Quedate con el Kcore en tu pc de igual forma a como arrastramos por la vida con un monton de cosas que no entendemos y que no le encontramos utilidad

Gracias de nuevo al administrador

Page: 1

ConnochaetOS » DeLi Linux foro de discusión español » Que es kCORE que pesa 80MB ¿ es un archivo core?

ConnochaetOS is powered by UseBB 1 Forum Software